Puertas acorazadas: consejos para elegir la adecuada

Cada vez es más frecuente encontrar noticias en los medios de comunicación en las que nos cuentan como una vivienda ha sido asaltada para vaciarla de joyas y objetos valiosos.

La técnica más utilizada hoy en día para abrir puertas es el “método bumping”. Esta técnica es conocida también con el nombre de ramping y básicamente consiste en abrir el cilindro de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de los pitones internos a través de llaves manipuladas para ello, las llamadas llaves bump.

Todos esto robos en viviendas han hecho que cada vez más ciudadanos se planteen cambiar su puerta por una de mayor seguridad. A este respecto, las que mayores garantías ofrecen son las puertas acorazadas.

En este artículo vamos a ver algunos consejos para elegir la puerta de seguridad más adecuada según nuestras necesidades.

puertas-acorazadas

Antes de seguir hay que tener claro que no todas las puertas acorazadas son iguales. Generalmente según sus características segsuele estar clasificadas en niveles de seguridad certificados por AENOR según la norma UNE-EN 1627: 2011.

Las puertas más seguras son las de un nivel más elevado y por tanto son también las que tienen mayor precio.

Factores a considerar cuando buscamos una puerta acorazada.

Las puertas de seguridad debe cumplir una serie de requisitos para que puedan ser considerada como tal. En estos requisitos se incluyen los materiales de que está hecha, su estructura y los accesorios que pueda llevar. Además, es importante recurrir para su instalación a un profesional contrastado, cuya experiencia y confianza estén fuera de toda duda.

Veamos los factores más determinantes uno a uno.

La cerradura

La cerradura es el elemento más importante de una puerta acorazada, y su principal punto débil, si no es la adecuada. Ya puede ser resistente una puerta que si la cerradura falla no podremos impedir que profanen nuestra vivienda.

Las cerraduras de calidad llevan llave patentadas y, generalmente, con un elemento en el interior que hace que la copia resulte imposible. Por eso, una medida de seguridad es exigir el certificado que acredite la existencia de esta patente en cilindros y llaves.

cerradura_interior

Si la puerta tiene cerca elementos de cristal que puedan ser rotos es recomendable usar cerraduras de doble cilindro, ya que obligan a abrir con llave tanto desde el exterior como del interior.

Por último, evite las llaves de gorjas ya que se ha demostrado que son menos seguras y sustitúyase por cilindros de seguridad.

Materiales

Para que una puerta pueda considerarse como acorazada el material predominante ha de ser al acero. De este material deberan ser el blindaje, el marco, los nervios y refuerzos, etc. Conforme aumente la calidad de la puerta mayores protecciones de acero llevará incluida. Algunos de estos elementos serán de aleaciones especiales con elevadas resistencia a la abrasión para evitar ser taladradas.

Otros elementos

Además de los materiales y la cerradura, debemos tener en cuenta otros elementos que aumentan la seguridad y el confort. No todas las puertas disponen de ellos pero según subimos de nivel y, por tanto, de precio, pueden incluirlos. Nos referimos a elementos como el aislante térmico y acústico de lana de roca, el cortavientos, los tapajuntas metálicos de suelo solapado y la mirilla electrónica.

Además las puertas de mayor seguridad pueden incluir elementos para hacerlas resistentes a las balas.

Para acabar, comentar que hay diversas marcas que sirven excelentes puertas acorazadas, de entre ellas podemos destacar las puertas fabricadas por EUROSEGUR, por ofrecer una alta calidad a un precio muy ajustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>