La importancia revisar periódicamente tu equipo aire acondicionado

Con la llegada del calor comienza la temporada de poner a funcionar nuestro equipo de aire acondicionado. Éste es el momento para poner a punto el sistema de climatización haciendo una revisión completa. Es la mejor forma de asegurar que podremos estar frescos y cómodos durante el tiempo estival sin sorpresas desagradables.

Un mantenimiento correcto de la bomba, conductos, filtros y demás partes de los equipos de aire acondicionado son necesarios para optimizar su funcionamiento y obtener el máximo rendimiento y eficiencia controlando el consumo. Un equipo que no funciona al 100% consume más electricidad y enfría menos; además la falta de mantenimiento puede provocar una avería costosa de reparar.

aire

Las revisiones y el mantenimiento que podemos hacer nosotros mismos son sencillas. Algunas basta con realizarlas una vez al año; otras se deben llevar a cabo con mayor frecuencia. Veamos a continuación cómo podemos revisar nuestro aire acondicionado.

En primer lugar, hay que supervisar el condensador-evaporador. Lo más conveniente es limpiarlo al finalizar del verano y comprobar que ningún elemento lo obstruye.

También es necesario limpiar los ventiladores exteriores para asegurarnos de que están libres de cualquier elemento extraño que pueda obstruir la salida de aire.

Por otro lado, conviene comprobar el estado del cableado de la instalación eléctrica y verificar que no está deteriorado. Cuando no vamos a utilizar el aire acondicionado por un largo periodo de tiempo lo más adecuado es desconectarlo.

La limpieza de filtros se debe realizar con regularidad para evitar malos olores y para que el aire que respiramos esté libre de polvo y ácaros. Es muy sencillo extraerlos, lavarlos y, una vez secos, colocarlos de nuevo. Si están muy deteriorados por el uso, se deben sustituir por unos nuevos.

Además de todas estas medidas, hay partes de nuestro equipo que sólo son accesibles por personal cualificado. 

Entre otras cosas, el personal de servicio técnico especializado podrá comprobar el buen estado de los tubos, asegurarse de que no tienen fugas y limpiarlos si es necesario.

También serán los encargados de verificar la carga de gas refrigerante, imprescindible para obtener un buen rendimiento. En ocasiones, y debido a varios factores, puede perderse parte del gas y hay que reponerlo.

Finalmente, además de todas estas verificaciones, conviene determinar la antigüedad del equipo de aire acondicionado y valorar si ha llegado el momento de sustituirlo por un nuevo.

Los sistemas de climatización actuales son más eficientes, por lo conseguiremos mejor refrigeración con menor consumo de energía. Además, son más silenciosos y estéticos.

Además de la revisión que puedes realizar tú mismo de manera sencilla, también resulta muy conveniente contar con el servicio de un técnico especializado en sistemas de climatización para realizar un mantenimiento anual de forma profesional. El personal técnico está capacitado para realizar comprobaciones sobre posibles fugas, sistema eléctrico, presión del gas refrigerante…

En todo caso, si tu equipo de aire acondicionado tiene unos cuantos años, también conviene valorar si ha llegado el momento de sustituirlo por un aparato nuevo. Los sistemas de climatización modernos son más eficientes, silenciosos , estéticos.

Renovar a tiempo nuestro equipo es siempre una buena inversión. En nuestra tienda online de aires acondicionados (aquí) tienes una amplia gama de modelos y potencias para todas las necesidades, con modernos diseños y con la máxima eficiencia energética.

Imagen: Freedigitalphotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>